jueves, 3 de marzo de 2011

Life vest under your seat

Señores pasajeros buenas tardes
y Nueva York al fondo todavía,
delicadas las torres de Manhattan
con la luz sumergida de una muchacha triste,
buenas tardes señores pasajeros,
mantendremos en vuelo doce mil pies de altura,
altos como su cuerpo en el pasillo
de la Universidad, una pregunta,
podría repetirme el título del libro,
cumpliendo normas internacionales,
las cuatro ventanillas de emergencia,
pero habrá que cenar, tal vez alguna copa,
casi vivir sin vínculo y sin límites,
modos de ver la noche y estar en los cristales
del alba, regresando,
y muchas otras noches regresando
bajo edificios de temblor acuático,
a una velocidad de novecientos
kilómetros, te dije
que nunca resistí las despedidas,
al aeropuerto no,
prefiero tu recuerdo por mi casa,
apoyado en el piano del Bar Andalucía,
bajo el cielo violeta
de los amaneceres de Manhattam,
igual que dos desnudos en penumbra
con Nueva York al fondo, todavía
al aeropuerto no,
rogamos hagan uso
del cinturón, no fumen
hasta que despeguemos,
cuiden que estén derechos los respaldos,
me tienes que llamar, de sus asientos.
Habitaciones separadas, Luis García Montero

Casi se me había olvidado este escritor. Casi pero no, porque hace un par de semanas estuve releyendo algunos de sus poemas. Quien tanto me quiso me contagió en los primeros tiempos parte de su poesía y acabé comprándome una recopilación de la obra de este autor porque me gustaban los títulos de sus libros -preciosos Completamente viernes y Habitaciones separadas- y porque la edicción tenía una cubierta de rayas multicolores preciosa. Yo soy así, funciono más por instinto que por otra cosa, y los colores, los olores, los recuerdos ,tienen mucho que ver en todo lo que me rodea.

Los poemas de Luis García Montero son nostálgicos, oscuros, húmedos, respirando realidad, una realidad que es demasiado familiar en muchos casos. En aquellos tiempos, cuando todo era nuevo y risas, incluso fuimos a la presentación de uno de sus libros (no recuerdo cuál) y mi edición multicolor está firmada desde entonces por él (aunque ahora mismo dude y esas líneas estén muy lejos de aquí ahora, desterradas en cajas junto con otros recuerdos).

Hoy, revisando los poemas de Habitaciones separadas he descubierto de nuevo estos versos. Esta vez me he visto reflejada en ellos.
Despedidas, aeropuertos, NY de fondo, cualquier ciudad de fondo.
Y life vest under your seat. Y al menos un chaleco salvavidas debajo del asiento, porque en nuestras manos está nuestra propia supervivencia.

PD: Hoy, 3 de marzo de 2011, Luis García Montero presenta su nuevo libro, Un invierno propio, en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Un par de cuentas de la vieja y la fecha de presentación de La intimidad de las serpientes me hace pensar que fue en 2003 cuando una de las oyentes en la Residencia de Estudiantes era yo.
Y fue un gran descubrimiento, como tantos otros durante mi otra vida.

----------------------
Nota del 23/04/2011- Mi memoria y mis habilidades rastreando pistas me hicieron acertar: i recopilación de Luis García Montero, Poesía urbana, está dedicado con fecha del 12 de marzo del 2003, comprobado :-)

1 comentario: