viernes, 30 de julio de 2010

Filosofía de vida

Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.

Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día
date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también.

Hoy puede ser un gran día
duro, duro,
duro con él.


miércoles, 28 de julio de 2010

Un post friki




Ésta es una imagen de la galaxia NGC 936, tomada con el instrumento FORS en uno de los telescopios VLT en el Observatorio de Paranal (Chile). La han "rebautizado" como galaxia Darth Vader, porque a alguno de los astrofísicos (frikis) se le ocurrió que se parecía a los aviones de combate del Imperio en Star Wars. No me lo invento: la explicación del nombre y de su naturaleza está en esta página de la ESO y apareció hace tiempo, pero no había encontrado el momento para enseñarla aquí.

Y para acabar el post friki dedicado a Star Wars, el resumen en cinco segundos de las películas de primera trilogía: ideal para recordar cuál es cuál o para saber de qué van y dónde está la gracia sin haberlas visto (aunque ya es difícil...)





viernes, 23 de julio de 2010

Ventanas al futuro


Leo en Microsiervos un post sobre las 10 películas de ciencia ficción que no fueron éxitos de taquilla pero que todos deberíamos ver. No me extraña nada que Gattaca esté la primera de la lista (a mí me encantó y miedo me da ver que la sociedad poco a poco se acerca a lo que ahí se cuenta), pero veo excéptica en ese top 10 Primer, peli que fuimos a ver en su momento y que nos dejó un sabor agridulce, en realidad más agri que dulce.




Al salir del cine no acabábamos de entender qué era lo que realmente lo que nos querían contar por mucho que lo intentamos (recuerdo que pasamos un rato debatiendo sobre el tema). Lo que sí entendimos: 1) que los protagonistas eran unos científicos/ingenieros brillantes; 2) que hacían una máquina del tiempo; 3) que se dedicaban a usarla para su propio beneficio; 4) que no te puedes cruzar contigo mismo o corres el riesgo de desaparecer (idea recurrente en este tipo de películas, mirad si no Regreso al futuro); 5) y ¿moraleja?: que no se debe jugar con estas cosas. Pero como la película era un ir y venir del futuro al pasado, y viceversa, seguimos pensando que debía haber algo más que nuestra inteligencia y/o sensibilidad no había alcanzado a ver. Al de microsiervos le parece una obra maestra, aunque yo todavía no puedo decir lo mismo: ¿no se complicaron demasiado en el intento de hacer una película de culto? Leyendo los comentarios veo que no fuimos los únicos en entender poco la película...

A veces la genialidad está en que parezca fácil lo que es realmente difícil.

jueves, 22 de julio de 2010

Desmitifiquemos la Vía Láctea

Poema de Mario Benedetti en publicado en "Cotidianas" (1978-1979)


Tampoco hay que hacer un mito de la vía láctea
faja blanquecina dice el larousse
debida a multitud innumerable (sic) de estrellas

después de todo es un techo interior
todo lo vistoso que se quiera
aunque en definitiva un poco empalagoso

hay quienes la llaman camino de santiago
y los que miran fanáticamente el asfalto
ni siquiera se han enterado de que existe

a veces parece una burda imitación
de un planetario de provincia
quizá sea una merced del hemisferio austral
pero a esta altura no vamos a estimular mercedes

además si uno la mira con detenimiento
puede llegar a sentir vértigo o tortícolis
o un deseo inexplicable de levantar vuelo

no hay que hacer un mito de la vía láctea

ahora bien
ya que la he desmitificado a fondo
¿puedo volver a echarla de menos?


Fotografía tomada por Pedro Saura durante la expedición de la UCM para ver el eclipse total de sol del 11 de Julio de 2010 desde la Isla de Pascua. Cuando he visto la foto he pensado que era un fotomontaje, pero un espectador real nos ha dicho hoy que no hay truco.

Yo la he visto así, tan majestuosa, también en Chile. Y no quiero mitificarla ni echarla de menos. Tonterías de esta astrofísica...

miércoles, 21 de julio de 2010

Cambio de look

El calor y el estrés de las últimas semanas me está dejando realmente agotada. Ayer decidí que tenía que descansar, en un intento de ser yo quien decida algo en mi vida... aunque tampoco hubo mucha suerte y hoy hasta el café se ha rebelado como venenoso. ¿Existirá la saturación por cafeína? Si en la próxima temporada de House sale algún caso extraño relacionado con esto, acordaos de mí :-)


Mientras se deciden, yo llevo un año de trabajo de campo para descubrir los efectos de dormir poco y/o mal y documentar científicamente el caso. Me imagino que cada uno lo sufre de manera distinta, pero a mí en particular me deja (di)vagando hasta que ya no hay más lugares por los que transitar y se me ocurren las ideas más peregrinas. Ayer, para evitar catástrofes mayores, decidí entre trago y trago de gazpacho (que para eso soy una chica sana de raíces andaluzas) arriesgarme a un cambio de look bloguero.
Ahora me han subido los colores y, por el momento, seguiré contando desde aquí los viajes por mi mundo. ¡Bienvenid@s!

lunes, 19 de julio de 2010

Encuesta popular

Si una astrofísica se va a Teruel, abre un blog para contar sus aventuras por allí (y las de por aquí, y las de más allá, y lo que no son aventuras también, y, en definitiva, lo que se le va ocurriendo), y se va a la capi que todos sabemos dónde está, debería:

a) Dejar de escribir en el blog (que bastante tabarra ha dado ya).
b) Cambiar el nombre y contar las aventuras en esta ciudad grande y gran ciudad.
c) Ninguna de las opciones anteriores son válidas.

Razone de manera clara y concisa su respuesta.
Gracias por participar (pero si has llegado aquí, ¡participa!).

viernes, 16 de julio de 2010

En la casilla de salida

Hoy he dejado definitivamente Teruel. He comprobado que existe. Y que yo existo más allá de todo lo que me rodeaba hasta ese momento.

Hace un año la misma persona me ayudó con otra mudanza, pero esta vez yo reía y no paraba de hablar durante los 300 km de viaje. Hace un año, pasé los 15 min de trayecto callada y llorando. En un año he hecho cuatro mudanzas, y he aprendido en cada salto algo nuevo de mí que no conocía.
Ha llovido mucho. Incluso ha nevado. Y sigo aquí, mi primavera ha traído más colores que nunca, y ha hecho mi sonrisa más radiante y más sincera que nunca.

Puedo decir que estoy orgullosa de este trayecto de ida y vuelta que me ha dejado de nuevo rodeada de cajas, en una casa que no es la mía pero como si lo fuera.

He vuelto a la casilla de salida, pero con energías renovadas. Que se preparen Madrid y sus habitantes :-)

lunes, 12 de julio de 2010

Pongamos que hablo de Madrid

Madrid es que la gente se alegre de verme y me pregunte hasta cuándo me quedo (no cuándo me voy), y se alegre sinceramente cuando la cosa promete ser indefinida de nuevo.

Madrid es organizar una excursión para ir de visita, con regalos y chucherías, con limonada y patatas fritas, para acompañar a una gran familia.

Madrid es que llegue el viernes, y de repente venga una amiga desde Oviedo y acabemos riendo y tomando raciones en una taberna andaluza en el barrio, así sin pensarlo.



Madrid es decidir que te apetece algo un poco diferente y reírte un rato, que bastantes malos ratos llevaba acumulados las últimas semanas. Es dedicarle 10 min a la búsqueda y encontrar una obra de teatro divertida, que promete carcajadas, y engañar a unas amigas para salir a disfrutar el sábado (aunque echamos en falta a las bajas de última hora).

Madrid es dudar entre entrar en este bar o en el de más allá, tomarte unos mojitos, o unas ginebras raras, y volver paseando entre la gente aunque sea muy tarde.



Madrid es levantarte tarde, que tu compi te anime para que escribas esos impresos que se te resisten, prepare la comida y después de la siesta, te arrastre a la piscina para darte un baño.



Madrid es volvernos futboleras en casa, cervecitas, comida fácil, pintadas en la cara y emoción, mucha emoción.

Madrid es salir cuando deberíamos acostarnos para ver cómo la diosa Cibeles también celebra el triunfo con su bandera roja, y sonreir y disfrutar de la fiesta.

Estos meses me han enseñado cómo se pueden estirar los días y las semanas, en un increíble alarde de relatividad temporal. Quien tanto me quiso me dijo hace mucho mucho tiempo (unos meses en mi nuevo sistema de medida): Madrid es tu ciudad. Volverás, no tengo duda de ello.
Y va a ser antes de lo que yo me pensaba...

miércoles, 7 de julio de 2010

Restauración

Venecia es una ciudad preciosa, que rezuma esplendor y decadencia en sus palacios, iglesias y canales, y parece necesitar restauración constante para no perder esa belleza empeñada en esconderse entre sus grietas
Leo en diagonal (no tengo tiempo para más estos días) que la ciudad no tiene fondos suficientes para realizar las labores de restauración necesarias que eviten su deterioro. Yo puedo asegurar que el famoso Puente de los Suspiros estaba ya tapado por publicidad el año pasado por estas fechas, como indica el artículo, aunque no recuerdo que la plaza de San Marcos estuviera tan asediada por las obras.




El año pasado, en esa misma ciudad, empezó mi proceso de restauración completo. Un sorprendente enemigo destruyó parte de mi ciudad, saltaron por los aires todos los cristales que me daban brillo y quedé por primera vez totalmente indefensa. Mimetizándome con la ciudad, todo en mí eran canales acuosos, y luché por mantenerme a flote, como este submarino que encontramos en las aguas del Gran Canal. Empezó mi viaje por nuevos e insospechados caminos que han multiplicado la luz y color de mi vida. He necesitado ayuda para eliminar todo lo innecesario de mudanza en mudanza, pero soy afortunada porque quienes me quieren han estado ahí para levantar conmigo cajas llenas de pesados recuerdos que han aprendido a volar solos.

Hoy puedo decir que siento cómo estoy ganando la batalla, no contra él (nunca fue contra él), sino contra mí misma. Probablemente yo era (y soy) mi peor enemigo, el más audaz y atrevido, de manera que sólo yo puedo ganar. Es una grandísima ventaja: yo sólo puedo ganar.

PD: Hace un año me regalaron esta canción en respuesta al ataque nuclear que estaba sufriendo.
Un guiño a mi friki preferido...

martes, 6 de julio de 2010

¿Esto es el futuro?


Hoy, 6 de julio de 2010, era la fecha que marcaban como "futuro" en la comedia Regreso al futuro II estos visionarios ochenteros.

A día de hoy los coches no vuelan, pero ha vuelto la (horrible) estética de esa época y tenemos ochenteros por todas partes. Aunque ya sabemos que la moda es cíclica, creo sinceramente que los cardados y las hombreras podrían pasar definitivamente a mejor vida... :-)

lunes, 5 de julio de 2010

¡Buen viaje!

Después de miles de kilómetros recorridos juntos en coche, bus, tren, avión, barco y bicicleta. Y también, aunque no lo dijeran, en metro y y tranvía, o paseando tranquilamente por las calles de tantas ciudades, recorriendo ríos e islas, subiendo picos (al menos siete) y escaleras,
querían compartir con nosotros de nuevo esas miradas y esas sonrisas que sin palabras dicen todo lo que no es necesario decir, y celebrarlo con una gran fiesta.

Ahora vosotros seguís con esta gran aventura que es vivir el día a día. Llegaréis muy lejos juntos: tenéis en los ojos del otro una maravillosa brújula y en sus brazos la mejor meta.

¡Buen viaje!

viernes, 2 de julio de 2010

En el bosque


No he desaparecido. Sigo aquí, con el día a día que se anuda a las manos y que a ratos nos deja paralizados, inmóviles. No tiene nada que ver con la huelga de metro en Madrid ni con el calor que petrifica los seres vivientes que retan al sol. Es lo que debería haber empezado hace tiempo y que todavía se resiste. Es encontrar mi camino entre tanto árbol para atravesar este bosque. Por primera vez he hecho las maletas para encontrar la solución lejos, aun intuyendo que está demasiado cerca. Ya sabéis que me esfuerzo por no perderme en el bosque...