sábado, 18 de septiembre de 2010

¿El principio del fin?

Esta semana se ha celebrado en Madrid la IX Reunión de la Sociedad Española de Astronomía, que agrupa unos 660 miembros, y a la que han asistido unos 310 astrofísicos de todas las áreas de investigación en el campo. Como era de esperar, no ha tenido mucha repercusión en los medios: no podemos competir con la Madrid Fashion Week (menudo despliegue aquí y aquí, donde dan la información minuto a minuto...).


En un mundo cada vez más frívolo y capitalista, poco podemos hacer nosotros excepto intentar sobrevivir. Sin embargo, las últimas noticas de recortes por parte del gobierno a las partidas de I+D+i van a ser definitivas para que muchos de nosotros tengamos que dejar esta profesión, puramente vocacional, y pasemos reciclados al mercado laboral. Desde elpais se muestra, sin demasiada visibilidad pero al menos está ahí, la preocupación de los astrónomos por la situación en la que nos encontramos. Ya hay medios extranjeros que se hacen eco de los recortes que sufrirá la investigación en España, una situación que dentro de nuestras fronteras se trata de disimular (ni rastro en otros medios como elmundo, abc o publico). Simplemente vergonzoso.

Después de una semana en la que se han mostrado los resultados más punteros sobre Astrofísica en nuestro país, que dicho sea de paso no tiene nada que envidiar en cuanto a talento y calidad a otras potencias científicas, el mensaje que más ha calado, sobre todo entre la gente joven, es que el barco se está hundiendo. Sólo los más fuertes sobrevivirán los próximos dos/tres años. Y lo más triste es que no serán necesariamente los mejores. ¿Será realmente el principio del fin?

Mientras se clarifica este futuro incierto, os dejo el link de una pequeña gran sorpresa: dentro de las actividades desarrolladas durante el Año Internacional de la Astronomía celebrado el 2009 se desarrolló este proyecto de Música y Astronomía. Consiste en un montaje de "La pequeña serenata" de Mozart e imágenes astrofísicas que son realmente bonitas. El primer movimiento es espectacular, viéndolo vuelvo a recordar por qué empezar a trabajar en esto, y me da todavía más rabia que nos encontremos al principio del fin...

Disfrutad:



Pequeña serenata astronómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario