martes, 20 de abril de 2010

Torres de leyenda

La arquitectura mudéjar de Teruel es única y por ello fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1986. La catedral, la iglesia de San Pedro y las torres de San Martín y de El Salvador forman parte de este conjunto arquitéctonico, y hasta ahora todos los que han venido a visitarme han quedado impresionados por la decoración en cerámica que recubre estos monumentos.


Como ya sabéis, estoy haciendo puntos para ver si me contratan a tiempo parcial en la oficina de información y turismo y por ello hago recopilación de historias de la ciudad. Hace no mucho haciendo zapping me encontré viendo un programa en Aragón TV que contaba la leyenda de la construcción de las torres de San Martín y El Salvador:

Omar y Abdalá eran dos amigos y arquitectos mudéjares que vivían en Teruel que se enamoraron de una joven y hermosa dama mudéjar llamada Zoraida. Ella no podía elegir entre estos dos pretendientes y entonces su padre decidió que quien construyera una bella torre en el menor tiempo posible conseguiría la mano de su hija. Ambos construyeron su torre en secreto, tapándolas con andamios y telas para que no fueran visibles hasta el último día. Omar terminó en un tiempo récord la torre de San Martín, mientras que Abdalá construyó la Torre de El Salvador. Cuando Omar descubrió su torre, todos vieron con tristeza que estaba ligeramente inclinada y por tanto perdió la mano de su amada. Desesperado por su derrota y para no ver a Zoraida en brazos de Abdalá, se arrojó desde lo alto de su torre.

Las dos torres son preciosas, y la torre inclinada de San Martín se ve al final de la calle donde vivo. Creo que asomarme al balconcillo y ver la torre desde ahí me dio una razón más para decidirme por mi nueva casa. ¿No tenéis ya un poco más de curiosidad por venir a conocer esta estupenda ciudad? :-)

PD: Razón científica que explica la inclinación de la torre de San Martín: por su orientación y como es natural, toda la torre no están expuestas al sol el mismo número de horas. Al haber construido la torre en menor tiempo del aconsejado, el secado de los materiales no fue uniforme en todas las caras de la torre, y por ello al final se quedó inclinada.

1 comentario:

  1. hoy he tenido a mis compañeros diez minutos atentos con la historia de los amantes. ¡Cómo me gustan estas historias! Hacen fácil aprenderse la lista de los reyes godos. Debemos poner a Belén Esteban en alguna lista para que nunca se nos olvide la historia.

    ResponderEliminar